novela romántica juvenil

Publicado en por Juvenil

El tema de hoy son las etiquetas literarias.


¿Qué diferencias hay entre una novela romántica juvenil y una novela romántica para adultos?

Muchas veces la distinción está marcada por la edad de los protagonistas. Si son juveniles, automáticamente la novela es juvenil. Por el contrario, si los protagonistas son adultos, es una novela para adultos.

En otros casos la distinción se hace según en función del público al que esté destinado el libro, sin que la edad de los protagonistas afecte para nada.

Las novelas juveniles tienen fama de contener elementos fantásticos y ser más literales. Y las novelas de adultos tienen más elementos simbólicos y más cosas por deducir. Yo no estoy de acuerdo con esto, ya que en las novelas juveniles no siempre hay "elementos fantásticos", otra cosa es que sea algo habitual, y hay novelas para adultos que son muy literales.


Volviendo a las etiquetas, en infinidad de ocasiones un libro está mal catalogado, y por este motivo no llega a todo el público para el que está dirigido.


Usaré como ejemplo una de las novedades libros 2014, y uno de los libros de los que he hablado en alguna entrada anterior. El Arcángel de Luz, está etiquetado como una novela romántica juvenil paranormal y como un romance paranormal adulto. ¿Contradictorio? Un poco sí, la verdad. Por un lado dice juvenil y por otro adulto. Desgranemos un poco el libro para saber cómo etiquetarlo.

- es una novela romántica o novela romance, en eso estaremos todos de acuerdo.
- los protagonistas son adultos (25-30 años) --> adulto.
- la historia no tiene escenas explícitas o lenguaje inapropiado --> juvenil.
- tiene elementos fantásticos --> juvenil.
- hay muchas cosas que deducir --> adulto.

En definitiva, ¿con qué edad puedo leer el Arcángel de Luz?, está recomendada a partir de 16 años pero también es para público adulto. El libro ideal para madre e hija o hijo, a los padres no los incluyo jejejeje.

¿Tú cómo lo etiquetarías? ¿como una novela romántica juvenil paranormal o como un romance paranormal adulto? Tú decides.

 

Etiquetado en Libros juveniles

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post