¿Precio o cantidad?

Publicado en por Juvenil

En esta entrada quiero seguir hablando de algunos de los cambios provocados por la nueva literatura digital.

Desde el punto de vista del lector, una de las mayores ventajas de la publicación digital es que se pueden comprar libros por precios impensables hasta hace poco. A nadie debe escapar que poder comprar las novedades en libros de 2014 por un precio a veces inferior a un euro es algo insuperable, ¿o no?.

Para mí sin duda, pero parece que hay gente a la que aún le parece excesivo pagar ese precio por un libro y hace lo posible e imposible por encontrarlo pirateado y descargarlo gratis. Se puede entender, aunque no lo comparto, que busques descargar un libro gratis en ebook si cuesta casi 10 euros, pero en el caso de libros que cuestan 3 euros o menos creo que es de mezquino piratearlo. Simplemente trata de ponerte en el lugar del escritor que normalmente ha dedicado cientos de horas a documentarse, escribir, corregir y publicar ese libro, y ahora piensa si pagar un par de euros por su libro es caro.

Si buscas los libros románticos más vendidos en amazon verás que los precios varían muchísimo del más barato al más caro. Entre los veinte títulos más vendidos, el más barato es el libro Quiero que conozcas a alguien de Estefanía Yepes Sánchez por tan solo 0,89 euros, hasta los 9,49 euros de Adivina quién soy esta noche de Megan Maxwell.

¿A qué se debe esta diferencia tan abismal de precio? Para empezar, los más de 9 euros de la novela romántica de Megan Maxwell me parecen excesivos, aunque supongo que hay una editorial detrás que se lleva gran parte de este dinero y la escritora poco puede hacer frente a eso, y ella será la primera en considerarlo caro, o eso espero.

El caso contrario es el libro de Estefanía Yepes que cuesta menos de un euro y ahora mismo es el más vendido. Entonces ¿compensa vender barato o vender caro? Hay que buscar un precio equilibrado que facilite tener buenas ventas a precios competitivos.

También hay que hablar del porcentaje que amazon paga a estas autoras de novelas románticas. Pues bien, amazon tiene dos porcentajes de venta distintos según el precio del libro. Si un libro se vende por un precio mayor a 3 dólares, más o menos son 2,20 euros, el autor se lleva un 70% y amazon el 30% restante del precio final del libro. Y para libros cuyo precio es menor a esos 3 dólares los porcentajes prácticamente se invierten, llevándose el autor un 35% y amazon el 65%.

Parece que a amazon incentiva a los escritores para vender libros por más de 3 dólares, ya que paga mucho más al escritor, pero realmente ellos ganan más porcentaje si los libros se venden por menos de 3 dólares.

Lo realmente complicado es encontrar un precio equilibrado, que maximice los ingresos para el autor y que al mismo tiempo no disuada a los lectores. Mi recomendación a las escritoras de novela romántica es que traten de vender sus libros por un precio aproximado de 2,5 a 3 euros, ya que así su margen de beneficios es justo el doble por cada venta y para el lector no es un precio abusivo. Soy de la opinión de que pagar más de 3,5 euros por el ebook de una novela juvenil me parece caro, y en raras ocasiones he pagado más, ya ni hablo de los que cuestan 10 euros.

Si eres escritor de una novela paranormal y la vendes por 3 euros te llevarás un 70% de cada venta y el precio es competitivo. También tienes la opción de venderlo a un precio todavía inferior (digamos 1 euro), con lo que casi seguro que vendes muchos más ejemplares pero solo te llevas un 35% de cada venta. Muchas veces compensa vender barato y llegar a mucha gente, ya que tu libro aparecerá entre los más vendidos y eso atraerá nuevos compradores. La diferencia entre estar en la primera página de los más vendidos o no, cambia exponencialmente tus ventas, además es más fácil que aparezcas entre los libros recomendados para leer en blogs de lectura que verán tu libro en las primeras posiciones.

Etiquetado en Panorama editorial

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post